jueves, 2 de junio de 2016

COMO VAMOS CON LA ESTRATEGIA DEL BIBLIOBOLSILLO HASTA HOY?

Queremos agradecer y felicitar a las 53 familias que han empezado con nosotras esta aventura, ojala nuestro objetivo se cumpla y esta estrategia permita encender el fuego de la lectura en familia para que nunca se apague!



Una preciosa familia !


Cuando surge este proyecto: al evaluar el proyecto  "Tertulia en familia"es decir finales del año 2015

Bibliobolsillos hechos por las familias y que viven en casa : 1 por cada familia y 53 en total. (25 familias de jardin y 28 de Transicion) 

Desde cuando fueron hechos: desde mediados de Marzo

Cuentos leídos en casa hasta hoy: 28 en Transición y 25 en Jardín

Días en los que los cuentos viajeros han ido a los bibliobolsillos de las casas de los niños de ambos cursos: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves

Desde cuando: desde la primera semana de Abril, es decir que han viajado durante 7 semanas los cuentos.


 

VOCES DE LOS NIÑOS

¿Te gusto llevar los cuentos para tu biblio-bolsillo? Por qué?
·         Si me gusto porque  me gustan mucho los cuentos.
·         Si me gusto porque los cuentos eran de animales y también de monstruos y también de familias.
·         Si me gusto  que  me leyera los cuentos mi mama y a mi hermanito.
·         Me gusto porque había un castor y también los monstruos son buenos.
·         Me gusto porque me leyeron y me dormí feliz.
·         Si me gusto porque mi biblio-bolsillo es lindo y con los cuentos se ve lindo también.
·         Me gusto que me dejan leer y yo leo los dibujos que están en el cuento.
 

QUÉ CUENTO FUE EL QUE MAS LES GUSTO A LOS NIÑOS  DE JARDÌN DEL BIBLIOBOLSILLO ?
























QUÉ CUENTO FUE EL QUE MAS LES GUSTO A LOS NIÑOS  DE TRANSICIÒN DEL BIBLIOBOLSILLO ?




















VOCES DE LOS PAPAS





1.      Escriba dos aspectos positivos de la estrategia del Bibliobolsillo.
La mayoría de los papas opinan que esta estrategia tiene  como positivos los siguientes aspectos:
·         Motiva lectura la  imaginación, el lenguaje y la expresión desde nuevo vocabulario. 
       Promueve la importancia y utilidad a los libros
·         Es  un lugar especial para encontrar grandes historias. ( mamá de Duban)
·         “Permite que haya menos aburrimiento en casa”( mamá Sara Bogotá)
·         Promueve la integración familiar.” Compartir en familia es saludable en el aprendizaje”
·         Apoya el hábito de la lectura.” Enseñar y acostumbrarnos a coger un hábito” ( mama de Duban)
·         Es una estrategia educativa
·         Los niños “tratan de narrar solos”( mamá de Sandra Milena)
·         Produce nuevas destrezas positivas en el desarrollo cognitivo”. ( papitos de Leidy León)
·         “Estar más pendiente de mis hijos”

2.      Aspectos para cambiar? cómo?
Es muy gratificante saber que la puesta en marcha de una estrategia es apoyada y recibida tan bien por los papas.
También es muy interesante que los papas propongan:
·         Hacer un cuento con todos los padres de familia para la unión familiar
·         Que los cuentos sean más de lectura que de dibujos
·         Leer más con mi hijo y poder tener más tiempo.
·         Tener más cuidado con los cuentos para seguir con el proyecto de lectura
·         Que no se repitan
·         Que se represente un cuento ( niños y profes)
·         La puntualidad de los padres a la hora de la entrega de los libros.
Finalmente es muy bueno para nosotras como profes, percibir que los padres sienten que estamos tratando de buscar nuevas estrategias para apoyar el desarrollo integral de sus hijos:
“Admiro mucho las profesoras por esa  idea que refuerza todos los niveles del aprendizaje ( papa Dulce María)


3.      Importancia de leer con los hijos
Ante esta pregunta los padres han escrito:
A despertado en ella la pasión por la lectura, quiere aprender más rápido
·         Nos une como familia  en tiempo y en integración
·         Aprendemos juntos
·         Aprenden a escuchar
·         Al compartir con mi hijo crece esa comunicación familiar, el cariño combinado con la experiencia al contar cuentos e imaginarnos cada historia
·         Ponemos a volar nuestra imaginación
·         “ ellos aprenden que un texto no es solo letras sino en la manera como relatemos se convierte en un mundo de fantasía donde todo es posible y sorprendente”
·         “Enseñarles a ser buenos lectores, el placer de la lectura se contagia leyendo juntos”
·         Permite conocer a nuestro hijo e hija
·         “A mí no me gustaba leer y ahora me encanta”
·         Les podemos ayudar

4.      Ha visto algún cambio en su hijo o hija desde que comenzó la estrategia del bibliobolsillo?
Frente a esta pregunta los padres escriben que los niños y niñas se muestran más entusiasmados, más atentos, hay mayor retentiva,  se concentran más, son más amorosos, se interesan por tomar otros libros como revistas y mirar su contenido y han ampliado su lenguaje para expresarse.

5.      Cual fue el cuento que más le gusto a usted y porque?


  •   La familia de la Cerda. Debemos valorar a las mujeres y personas por lo que son y dan No poner la responsabilidad en una sola persona de la familia. “ nos deja como enseñanza que la mama no es una empleada y que como familia debemos ayudar a los quehaceres de la casa”  
  • Jacinto y María José .No tiene  letras y nos da la posibilidad de crear nuevas historias.
  • Todos
  •  Un lobo así de grande
  •  Mi papa. Por el amor que le tiene el padre a la hija
  • Se va el caimán. Porque era cuento y canción
  • Buenas noches gorila. Promueve el no maltrato animal
  • El rey mocho. Tiene buena explicación y conclusiones concretas
  • Belisario. Nos enseña que no debemos juzgar a las personas.
  • Camino a casa: Tiene un mensaje muy bonito y realista. 
  • Una cena elegante. Enseña a valorar la comida que hay en los hogares.
  • El cuento virtual: Enseña hábitos a los niños como bañarse,dormir, no hacer pataletas.Etc.


 VOZ DE LA PROFE  DOLLY
Las voces que se escuchan por el salón de Jardín después de haber culminado con la primera rotación de cuentos para los bibliobolsillos son voces de alegría,  voces animadas a compartir lo que leyeron  y aprendieron de  los cuentos, voces que se expresan con vocabulario nuevo aprendido de los textos. Nada más gratificante que escuchar a un niño decir: Ayer en mi casa lloramos todos cuando mama leyó el cuento CAMINO A CASA, creímos que eso pasaría con nuestro papa y por eso lloramos todos. Percibir que la lectura de los cuentos no solo está alimentando el proceso de los niños sino que también une a la familia alrededor de la lectura y que además de eso los sensibiliza, mueve sus emociones y fortalece esos lazos de amor tan importantes para el sano crecimiento y desarrollo de nuestros niños, es algo que impulsa a continuar con esta estrategia que nos enriquece a todos.
“Los niños se hacen lectores en el regazo de sus padres”
                                                             Emilie Buchwald

VOZ DE LA PROFE  ALEXANDRA

¿Qué pasará en el corazón y en la mente de un niño entre los 4 y 5 años de edad,  que  estando en brazos de mamá o papá, escuche más de 100 cuentos, poemas, arrullo y canciones?

Hemos caminado haciendo camino, camino para aprender, para equivocarnos, para proponer  ideas y para hacer  ajustes. El bibliobolsillo es una estrategia pensada para fortalecer la cercanía y el afecto familiar desde los cuentos viajeros. Estamos convencidas de que un niño feliz y con calor de familia aprende muy rápido y aprende para siempre.
La finalidad de este proyecto es trascender, anclarse en los corazones, mentes y acciones de los niños y sus familias, fomentando el hábito de la lectura para toda la vida.


Recordemos que este fin de semana tendremos dos actividades para hacer en  familia:   

1. Lectura de cuento virtual                                                                               

 2. Juego     


         1. Lectura de cuento virtual

Temática:  SALIR O PASEAR

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/w3-propertyvalue-50621.html/


2.  Juego


 PARA FAMILIAS DEL GRADO JARDÍN

                                                       " NOS DIVERTIMOS CON ARENA"


                                                  

Objetivo:  contar y escribir el numero que corresponda

Espacio:   casa 

Jugadores: niños y papas   

Materiales:  Taza, arena, 5 fichas con puntos como lo muestra la imagen, si se quiere pincel.

Desarrollo: 

Se puede jugar de dos maneras:1. Coloca la ficha e invita a tu hijo a contar y a escribir sobre la arena el numero que corresponde.2. Anota el numero e invita a tu hijo o hija a colocar la ficha que corresponda.      Puedes crear otra forma de jugar.     

    PARA EL MARTES:  Llevar el juego  al colegio. Todo debe ir marcado.



PARA FAMILIAS  DEL GRADO TRANSICIÓN: 

  MI NOMBRE 



Objetivo:  Hacer y jugar con mi nombre completo.

Espacio:   casa.

Jugadores: niños y papas   

Materiales:  Hoja blanca, computador, cartulina de color, empaques de los alimentos.

Desarrollo:En computador escribir el nombre completo usando como fuente  Berlin Sans FB  y el Tamaño 36. Recortarlo , pegarlo sobre una cartulina de cualquier color y laminarlo. Se debe llevar en la cartuchera.  Jugar en la cocina (  ver en nevera, mueble donde se guardan los alimentos etc)  y buscar si alguna de las  letras de mi nombre esta en los empaques de comida de mi casa. Como suena en mi nombre?, como suena en el empaque? En que otro lugar puedo encontrar las letras de mi nombre?

                                                                              

   PARA EL MARTES:  Llevar el nombre laminado entre la cartuchera.


feliz fin de semana !!!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario